sábado, 7 de junio de 2008

Desarrollan test genético que permite detectar talentos deportivos

Un examen de saliva ya puede identificar un gen que produce la proteína que permite a los músculos contraerse con fuerza y velocidad óptima.
Promete ser el fin del azar en la aparición de los talentos deportivos. Ahora con una sencilla muestra de saliva de un niño se podrá detectar un segmento de ADN que, en forma automática, lo incluirá en la elite deportiva global. Se trata del gen Actn3, que produce una proteína en los músculos dándoles fuerza y velocidad en su movimiento, transformando a su poseedor en alguien prácticamente insuperable en su disciplina.
Este examen, que puede llevar a la ruina a los buscadores de talentos, fue creado por la compañía
Genetic Technologies de Australia, la que asegura que este "rápido, simple e indoloro" test permite identificar si la persona está naturalmente dotada para disciplinas de potencia y rapidez, ya que posee el gen, o para aquellas de resistencia, que dependen de otro gen: el Bdkbr2. Este último está asociado a la habilidad de correr largas distancias, haciendo más eficiente la contracción muscular.
GENES DEL FÚTBOLLa empresa promete que en un futuro cercano pondrá a la venta otro test para determinar un perfil genético más completo y así identificar talentos para los distintos deportes. Probablemente será el momento en que los comentaristas deportivos tengan que debatir sobre las capacidades de determinado jugador con su informe del ADN sobre la mesa.
La posibilidad de realizar este tipo de test ha creado inquietud en el ambiente deportivo. De hecho, el diario The Independent informa que un club europeo consultó al doctor Henning Wackerhage, del Instituto de Ciencias Médicas de la U. de Aberdeen, del Reino Unido, sobre la posibilidad de rastrear el ADN para detectar a potenciales estrellas de fútbol. Según este especialista, se trata de un desafío que, con seguridad, será posible resolver a futuro.
El doctor Daniel McArthur, quien participó en el descubrimiento del gen Actn3 declaró a The Independent, que "es prematuro usar este test para predecir el desempeño, en especial de los futbolistas". Esto porque este gen da cuenta de apenas un dos a tres por ciento de la variación en la fuerza muscular y la velocidad. Sin embargo, este pequeño porcentaje puede hacer la gran diferencia para contar con un súper atleta.
Hoy se sabe que las personas tienen dos copias de este gen, pero algunas tienen otro gen -el R577X- que impide que se produzca la proteína alfa-actinina-3 que optimiza la fuerza y la velocidad. Si el sujeto tiene dos copias del R577X, no podrá producir la ansiada proteína, condición que se observa en el 18% de la población. Para complicar más las cosas existe otro gen -el Actn2- que puede compensar la deficiencia anterior. Y, por último, ninguno de estos test refleja todavía la fuerza mental que puede tener el atleta en cuestión.
Son estos factores a favor y en contra, que suman y restan efectos, los que complican tener un test definitivo y sin margen de error para identificar a los mejores. Pero la apuesta de la ciencia es avanzar cada vez más en completar el mapa genético de los deportistas. Por el momento, el test disponible -que también se puede pedir desde Chile- cuesta 100 dólares australianos (unos $47.000 pesos y sus resultados se entregan en 15 días.EL PERFIL BIOLÓGICO DE UN CAMPEÓN
Potencia: la miostatina es el factor de crecimiento que actúa como freno en el desarrollo muscular. Por esto, una persona con altos niveles de miostatina tendrá un menor desarrollo muscular. En tanto, una mutación en este gen permite remover este freno y lleva a un rápido crecimiento muscular, algo ideal para quien quiera ser físicoculturista. Altura: el factor de crecimiento similar a la insulina-1 (Igf-1), es la hormona de mayor responsabilidad para regular el crecimiento y desarrollo celular. Un atleta con abundante Igf-1 y otros factores de crecimiento será alto, muy útil en el caso de jugar básquetbol. Velocidad: en laboratorio se ha logrado desarrollar una síper rata, modificada genéticamente, que corre más rápido y por más tiempo.
Para esto se hizo que produjera grandes cantidades de la enzima fosfoenolpiruvato carboxiquinasa (Pepck-c), lo que permite que produzca menos ácido láctico y queme más grasa.
Estado físico: la eritropoyetina (Epo) es la hormona que regula el número de glóbulos rojos en la sangre. Al aumentar los niveles de Epo, se producen más de estas células que transportan oxígeno a los distintos tejidos, lo que da más energía al deportista. El efecto es similar al dóping y es una práctica ilegal.
Aceleración: el gen Actn3 o "gen de la velocidad" permite que los músculos se contraigan más rápido. Esto es crucial para quienes compiten en carreras cortas o en deportes que requieren movimientos cortos y poderosos.-15 días demoran en estar listos los resultados.
-Los especialistas dicen que llegará el momento en que será científicamente posible identificar las aptitudes deportivas, aunque los resultados podrían desilusionar a muchos.
-2% a 3% de variación en fuerza muscular revela el test.-47 mil pesos chilenos cuesta el test genético australiano.

Alimentación Balanceada

Nutrición y Deporte

handball

div style="width:425px;text-align:left" id="__ss_111005">Handball
View SlideShare presentation or Upload your own.

ESCALERA COORDINACION

TOMAR CONCIENCIA DE LA OBESIDAD

COORDINACION

Handball
View SlideShare presentation or Upload your own.

ATLETISMO

div style="width:425px;text-align:left" id="__ss_231027">Atletismo
View SlideShare presentation or Upload your own.

Flexibilidad

Flexibilidad
View SlideShare presentation or Upload your own.