viernes, 19 de septiembre de 2008

Dime con quién andas y te diré si eres obeso

Si una persona amiga se vuelve hipergorda, las posibilidades de que uno mismo siga este camino aumentan un 57%. Y si hablamos de amigos mutuos, el efecto de contagio de la gorduca se va al 171%, aún cuando ambos vivan muy lejos uno del otro.
La obesidad está tomando dimensiones cada vez más graves, por lo que nuevas investigaciones se realizan constantemente con el fin de descubrir sus causas y diseñar tratamientos. Y aunque muchos científicos dedican su energía a descifrar la predisposición genética a este mal, un grupo de investigadores de los Estados Unidos observó cómo el sobrepeso se transmite en forma de epidemia, es decir de persona a persona, a lo largo y ancho de las redes sociales.
Cuando esos kilos de más son realmente muchos, la salud de las personas se deteriora tanto que la expectativa de vida disminuye. Si la obesidad se instala, el riesgo de morir por distintas causas aumenta entre un 10% y 50%, en comparación con lo que sucede si el peso corporal es normal.
En los Estados Unidos, uno de los países más afectados por esta verdadera epidemia, se se detectan 112.000 fallecimientos por año, asociados al exceso de peso. Mientras tanto en la Argentina, los cálculos indican que entre 15 y 20 millones de de sus habitantes sufren de obesidad.
Volviendo a la investigación realizada conjuntamente por la Universidad de Harvard y por la Universidad de California, la misma extrae una conclusión sorprendente: que la enfermedad se expande de persona a persona a través de los vínculos que las unen.
Dicho en otras palabras, si un individuo se vuelve obeso resulta más probable que aquellos que forman parte de su círculo íntimo también empiecen a sufrir de este mal. Para sorpresa de los científicos, esta tendencia es más fuerte entre amigos que entre familiares o personas que viven en la misma casa.
El estudio fue publicado en el New England Journal of Medicine y es el primero en analizar este rasgo de la obesidad. Los autores hallaron que si una persona a la que uno considera un amigo se vuelve obeso, entonces las posibilidades de que uno mismo siga este camino aumentan un 57%.
Si estamos hablando de amigos mutuos, el efecto crece abruptamente a un 171%. Lo más llamativo es que, según los expertos estadounidenses, estas influencias se ejercen incluso a la distancia, es decir cuando una y otra persona viven muy lejos entre sí.
Si el que sube de peso es un hermano o un cónyugue, las probabilidades de engordar al mismo nivel se encuentran, respectivamente, en el 40% y el 37%. Los vecinos no tienen un verdadero efecto a menos que, claro, sean amigos.
En toda esta serie de influencias hábitos similares como comer en los mismos lugares o hacer las mismas actividades no tienen mucho que ver, eso al menos es lo que aseguran en la investigación.
Quienes la llevaron a cabo consideran, por el contrario, que el fenómeno de ¨contagio¨tiene causas psicológicas y sociales: cuando una persona cercana se vuelve obesa, él o ella modifica las reglas de lo aceptable en su entorno, a tal punto que sus amigos comienzan a creen que tener varios kilos de más no representa un problema.
Esta nueva valoración de sí mismos se difunde a sus propios allegados y, a más largo plazo, se expande por la sociedad generando cambios duraderos en las ideas que los individuos tienen de su propio cuerpo y estado de salud.
Hasta aquí, los resultados de esta investigación, publicada en una de las revistas médicas más serias de la comunidad científica. Lo que no se sabe es qué pasa en aquellos casos, tan frecuentes, en los que los grupos de amigos tienen tallas corporales totalmente heterogéneas... porque lo más común del mundo no es hallar grupos en los cuales todos sean obesos. Cosa que sí, por factores hereditarios y hábitos alimenticios compartidos, se da al interior del grupo familiar primario.


www.periodismo.com

Alimentación Balanceada

Nutrición y Deporte

handball

div style="width:425px;text-align:left" id="__ss_111005">Handball
View SlideShare presentation or Upload your own.

ESCALERA COORDINACION

TOMAR CONCIENCIA DE LA OBESIDAD

COORDINACION

Handball
View SlideShare presentation or Upload your own.

ATLETISMO

div style="width:425px;text-align:left" id="__ss_231027">Atletismo
View SlideShare presentation or Upload your own.

Flexibilidad

Flexibilidad
View SlideShare presentation or Upload your own.