viernes, 19 de septiembre de 2008

Dime con quién andas y te diré si eres obeso

Si una persona amiga se vuelve hipergorda, las posibilidades de que uno mismo siga este camino aumentan un 57%. Y si hablamos de amigos mutuos, el efecto de contagio de la gorduca se va al 171%, aún cuando ambos vivan muy lejos uno del otro.
La obesidad está tomando dimensiones cada vez más graves, por lo que nuevas investigaciones se realizan constantemente con el fin de descubrir sus causas y diseñar tratamientos. Y aunque muchos científicos dedican su energía a descifrar la predisposición genética a este mal, un grupo de investigadores de los Estados Unidos observó cómo el sobrepeso se transmite en forma de epidemia, es decir de persona a persona, a lo largo y ancho de las redes sociales.
Cuando esos kilos de más son realmente muchos, la salud de las personas se deteriora tanto que la expectativa de vida disminuye. Si la obesidad se instala, el riesgo de morir por distintas causas aumenta entre un 10% y 50%, en comparación con lo que sucede si el peso corporal es normal.
En los Estados Unidos, uno de los países más afectados por esta verdadera epidemia, se se detectan 112.000 fallecimientos por año, asociados al exceso de peso. Mientras tanto en la Argentina, los cálculos indican que entre 15 y 20 millones de de sus habitantes sufren de obesidad.
Volviendo a la investigación realizada conjuntamente por la Universidad de Harvard y por la Universidad de California, la misma extrae una conclusión sorprendente: que la enfermedad se expande de persona a persona a través de los vínculos que las unen.
Dicho en otras palabras, si un individuo se vuelve obeso resulta más probable que aquellos que forman parte de su círculo íntimo también empiecen a sufrir de este mal. Para sorpresa de los científicos, esta tendencia es más fuerte entre amigos que entre familiares o personas que viven en la misma casa.
El estudio fue publicado en el New England Journal of Medicine y es el primero en analizar este rasgo de la obesidad. Los autores hallaron que si una persona a la que uno considera un amigo se vuelve obeso, entonces las posibilidades de que uno mismo siga este camino aumentan un 57%.
Si estamos hablando de amigos mutuos, el efecto crece abruptamente a un 171%. Lo más llamativo es que, según los expertos estadounidenses, estas influencias se ejercen incluso a la distancia, es decir cuando una y otra persona viven muy lejos entre sí.
Si el que sube de peso es un hermano o un cónyugue, las probabilidades de engordar al mismo nivel se encuentran, respectivamente, en el 40% y el 37%. Los vecinos no tienen un verdadero efecto a menos que, claro, sean amigos.
En toda esta serie de influencias hábitos similares como comer en los mismos lugares o hacer las mismas actividades no tienen mucho que ver, eso al menos es lo que aseguran en la investigación.
Quienes la llevaron a cabo consideran, por el contrario, que el fenómeno de ¨contagio¨tiene causas psicológicas y sociales: cuando una persona cercana se vuelve obesa, él o ella modifica las reglas de lo aceptable en su entorno, a tal punto que sus amigos comienzan a creen que tener varios kilos de más no representa un problema.
Esta nueva valoración de sí mismos se difunde a sus propios allegados y, a más largo plazo, se expande por la sociedad generando cambios duraderos en las ideas que los individuos tienen de su propio cuerpo y estado de salud.
Hasta aquí, los resultados de esta investigación, publicada en una de las revistas médicas más serias de la comunidad científica. Lo que no se sabe es qué pasa en aquellos casos, tan frecuentes, en los que los grupos de amigos tienen tallas corporales totalmente heterogéneas... porque lo más común del mundo no es hallar grupos en los cuales todos sean obesos. Cosa que sí, por factores hereditarios y hábitos alimenticios compartidos, se da al interior del grupo familiar primario.


www.periodismo.com

martes, 15 de julio de 2008

TIPOS DE TEST DE CAMPO


TEST DE COURSE NAVETTE
Otras denominaciones: Test de Leger-Lambert
Objetivo: Valorar la potencia aeróbica máxima. Determinar el VO 2 máximo.
Desarrollo: Consiste en recorrer la distancia de 20 metros ininterrumpidamente, al ritmo que marca una grabación con el registro del protocolo correspondiente. Se pondrá en marcha el magnetófono y al oír la señal de salida el ejecutante, tendrá que desplazarse hasta la línea contraria (20 metros) y pisarla esperando oír la siguiente señal. Se ha de intentar seguir el ritmo del magnetófono que progresivamente ira aumentando el ritmo de carrera. Se repetirá constantemente este ciclo hasta que no pueda pisar la línea en el momento en que le señale el magnetófono. Cada periodo rítmico se denomina "palier" o "periodo" y tiene una duración de 1 minuto. El resultado se puede valorar en la tabla con la baremación correspondiente.
El VO2 máximo se calcula a partir de la velocidad de carrera que alcanzó el ejecutante en el ultimo periodo que pudo aguantar, según la siguiente ecuación:

VO2 máximo = 5,857 x Velocidad (Km/h) – 19,458
Normas: En cada uno de los desplazamientos se deberá pisar la línea señalada, en caso contrario abandonara la prueba. El ejecutante no podrá ir a pisar la siguiente línea hasta que no haya oído la señal. Esta señal ira acelerándose conforme van aumentado los periodos. Cuando el ejecutante no pueda seguir el ritmo del magnetófono, abandonara la prueba anotando el ultimo periodo o mitad de periodo escuchado.
Material: Pista 20 metros de ancho, magnetófono y cassette con la grabación del protocolo del Test de Course Navette.

TEST DE LA UNIVERSIDAD DE MONTREAL
Objetivo: Valorar la potencia aeróbica máxima.
Desarrollo: Utiliza los mismos principios metodológicos que el Test de Leger-Lambert. El test se inicia con un ritmo de carrera de 8 km/h y aumenta la velocidad 1 km/h cada 2 minutos. El resultado se puede valorar en la tabla con la baremación correspondiente. El VO máximo se calcula a partir de la siguiente ecuación:

VO2 máximo = 22,859 + (1,91 x Vel.(Km/h)) – (0,8664 X Edad) + (0,0667 X Vel. (Km/h) x Edad)
Normas: Las mismas que en el Test de Leger-Lambert.
Material: Pista 20 metros de ancho, cassette y magnetófono con la grabación del protocolo del test de la Universidad de Montreal.

TEST DE COOPER
Otras denominaciones: Test de los 12 minutos.
Objetivo: Valorar la resistencia aeróbica. Determinar el VO2 máximo.
Desarrollo: Consiste en cubrir la máxima distancia posible durante doce minutos de carrera continua. Se anotara la distancia recorrida al finalizar los doce minutos. El resultado se puede valorar en la tabla con la baremación correspondiente.
Teóricamente, una carga constante que provoca el agotamiento a los 12 minutos de iniciarse, correlaciona significativamente con el valor del VO2 máximo. Según esto, el VO2 máximo se puede determinar según la siguiente ecuación:

VO2 = 22,351 x Distancia (Km.) – 11,288

Normas: Cuando finalicen los doce minutos, el alumno se detendrá hasta que se contabilice la distancia recorrida.
Material e instalaciones: Cronometro. Pista de atletismo o, en su defecto, un terreno llano señalizado cada 50 metros.

TEST DE LOS 5 MINUTOS
Objetivo: Determinar el VO2 máximo.
Desarrollo: Consiste en cubrir la máxima distancia posible durante cinco minutos de carrera continua. Se anotará la distancia recorrida al finalizar los cinco minutos. El VO2 máximo se puede determinar según la siguiente ecuación:

VO2 = 340,6 – 34,14 x Velocidad (km/h) + 1,01 x Velocidad 2

Normas: Cuando finalicen los cinco minutos, el alumno se detendrá hasta que se contabilice la distancia recorrida.
Material: Cronometro. Pista de atletismo o, en su defecto, un terreno llano señalizado cada 50 metros.

TEST DE BALKE
Otras denominaciones: Test de los 15 minutos.
Objetivo: Valorar la resistencia aeróbica.
Desarrollo: Consiste en cubrir la máxima distancia posible durante quince minutos de carrera continua. Se anotará la distancia recorrida al finalizar los quince minutos. El resultado se puede valorar en la tabla con la baremación correspondiente.
Normas: Cuando finalicen los quince minutos, el alumno se detendrá hasta que se contabilice la distancia recorrida.
Material e instalaciones: Cronometro. Pista de atletismo o, en su defecto, un terreno llano señalizado cada 50 metros.

TEST DEL KILOMETRO
Objetivo: Valorar la resistencia aeróbica-anaeróbica.
Desarrollo: Consiste en recorrer la distancia de un kilometro en el menor tiempo posible. Se anota el tiempo empleado. El resultado se puede valorar en la tabla con la baremación correspondiente.
Material e instalaciones: Cronometro. Pista de atletismo o terreno llano sin muchas curvas perfectamente delimitado.

TEST DE ROCKPORT
Otras denominaciones: Test de la milla.
Objetivo: Determinar el VO2 máximo en sujetos de baja condición física.
Desarrollo: Consiste en recorrer andando según el ritmo personal del ejecutante, la distancia de una milla (1609,3 metros), controlando la frecuencia cardiaca al terminar el recorrido, así como el tiempo empleado. La determinación del VO2 máximo se realiza a partir de la siguiente ecuación:

Donde PC: Peso corporal; S: Sexo (0: mujeres, 1: hombres); T: Tiempo en minutos; FC: Frecuencia cardiaca.
VO2 máximo = 132,6 – (0,17 x PC) – (0,39 x Edad) + (6,31 x S) – (3,27 x T) – (0,156 x FC)

Material e instalaciones: Cronometro. Pista de atletismo o terreno llano sin muchas curvas perfectamente delimitado.

TEST DE GEORGE-FISHER
Objetivo: Determinar el VO2 máximo.
Desarrollo: Consiste en recorrer la distancia de 2400 metros en el menor tiempo posible. A los 10 segundos de finalizar se toman las pulsaciones y con este dato y el tiempo empleado en realizar la prueba se calcula VO2 máximo aplicando la siguiente ecuación:

Donde S: Sexo (0: mujeres, 1: hombres); PC: Peso corporal; T: Tiempo en minutos; FC: Frecuencia cardiaca.
VO2 máximo = 100,5 + (8,344 x S) – (0,1636 x PC) – (1,438 x T) – (0,9128x FC)

Material e instalaciones: Cronometro. Pista de atletismo o terreno llano sin muchas curvas perfectamente delimitado.

TESTS SOBRE DIFERENTES DISTANCIAS:
5,6,8,10,12,15,20 Y 25 KILOMETROS Objetivo: Valorar la resistencia aeróbica.
Desarrollo: Consiste en recorrer la distancia de 5, 6, 8, 10, 12, 15, 20 o 25 kilómetros en el menor tiempo posible. Se anota el tiempo empleado. El resultado de los tests se puede valorar en unas tablas con las baremaciones correspondientes para cada uno.
Material e instalaciones: Cronometro. Pista de atletismo o terreno llano sin muchas curvas perfectamente delimitado.

CAT-TEST
Otras denominaciones: Test de Chanon y Stephan. Curva de recuperación de cardiaca de Raymond Chanon.
Objetivo: Determinar el índice de VO2 máximo. Determinar los umbrales aeróbico y anaeróbico. Determinar la curva de recuperación de la frecuencia cardiaca.
Desarrollo: Consiste en el realizar tres pruebas de intensidad y distancia crecientes separadas entre si por 10 minutos de recuperación. Cuanto mejor sea la capacidad aeróbica del sujeto mayor será la distancia que deberá recorrer. Primera prueba: la distancia a recorrer será de 800, 1000 o 1200 metros, en un tiempo aproximado de 6-8 minutos y con una frecuencia cardiaca de 140 p/m. Segunda prueba: la distancia a recorrer será de 800, 1000 o 1500 metros, en un tiempo aproximado de 6-8 minutos y con una frecuencia cardiaca de 160 p/m. Tercera prueba: la distancia a recorrer será de 1000, 1500, 2000 o 3000 metros, y con una frecuencia cardiaca igual a la máxima. Al final de la ultima prueba se tomará el pulso en los 30 segundos iniciales de los siguientes 5 minutos, y las cifras obtenidas se reflejaran en un gráfico cuya curva nos proporcionará las indicaciones sobre la recuperación del ejecutante. El índice de VO2 máximo, los umbrales aeróbicos y anaerobios y la curva de recuperación de la frecuencia cardiaca se determinan a partir de las tablas con la baremación correspondiente.
Material e instalaciones: Cronometro. Pulsómetro con el Software correspondiente. Pista de atletismo o terreno llano sin muchas curvas perfectamente delimitado.

TEST DE CONCONI
Objetivo: Valorar la potencia aeróbica. Determinación del umbral anaeróbico.
Desarrollo: Consiste en realizar un esfuerzo de intensidad progresiva en carrera o sobre una bicicleta controlando la frecuencia cardiaca en función del aumento de la velocidad. Según Conconi la frecuencia cardiaca aumenta a medida que aumenta la intensidad del ejercicio, hasta llegar un momento en que la frecuencia cardiaca se estabiliza a pesar de incrementar aun mas la intensidad del ejercicio. Este punto de inflexión se corresponde con el umbral anaeróbico.
El protocolo para carrera propuesto por Conconi consiste en correr en una pista de atletismo de 400 metros, incrementando la velocidad de carrera cada 200 metros hasta el agotamiento. El protocolo para bicicleta consiste en incrementar la velocidad cada kilometro hasta llegar al agotamiento. La valoración de la potencia aeróbica se realiza según la máxima velocidad alcanzada y la tabla con la baremación correspondiente. El punto correspondiente al umbral anaeróbico, aparecerá a distinta velocidad para cada persona pudiéndose valorar en una tabla con la baremación correspondiente.
Normas: Para el protocolo de carrera, el ejecutante se ayudara de una cinta magnetofónica que le ira marcando el ritmo de carrera con ayuda de unos conos. Cada señal emitida por la cinta deberá coincidir con el paso por un cono.
Material para la carrera: Pista de atletismo de 400 metros. Cronometro. Pulsómetro con Software correspondiente. Magnetófono y cassette con la grabación del protocolo correspondiente. Conos.

TEST DEL ESCALON DE HARVARD
Otras denominaciones: Step Test
Objetivo: Medir la capacidad aeróbica máxima.
Desarrollo: Consiste en bajar y subir un escalón de 50,8 centímetros de altura durante 5 minutos con una frecuencia de 30 ciclos por minuto. Un ciclo se considera cuando el alumno coloca un pie sobre el escalón, sube colocando ambos pies en el mismo, extiende completamente las piernas y endereza la espalda, e inmediatamente desciende, comenzando con el pie que subió primero. Cuando el alumno termina la prueba se sienta y se realizan tres tomas de pulso, de 30 segundos cada una, del siguiente modo: Una al minuto de finalizar el ejercicio (P1). Otra a los dos minutos (P2). Una mas a los 3 minutos (P3). Se obtiene una puntuación, que es el resultado del test, según la siguiente ecuación:

(Duración del ejerciciox 100) : 2 (P1 + P2 + P3)
Este resultado se puede comparar en la tabla con la baremación correspondiente.
Existe una forma simplificada que consiste en realizar únicamente la primera toma de pulsaciones al minuto de finalizar el ejercicio. La ecuación a aplicar es la siguiente:

(Duración del ejercicio x 100) : (5,5 Pulsaciones)
Normas: El ritmo debe de ser mantenido constantemente a lo largo de toda la prueba. Si el alumno se retrasa en mas de 10 segundos la prueba se considera finalizada. Para facilitar el ritmo de ejecución se puede utilizar un metrónomo.
Material: Banco o escalón de 50,8 cm de altura (aunque 50 cm también son válidos), cronómetro y metrónomo.

TEST DEL ESCALON DEL FOREST SERVICE
Objetivo: Medir la capacidad aeróbica máxima.
Desarrollo: Consiste en bajar y subir un escalón de 38 centímetros de altura para los hombres y 33 centímetros de altura para las mujeres, durante 5 minutos con una frecuencia de 22,5 ciclos por minuto. Un ciclo se considera cuando el alumno coloca un pie sobre el escalón, sube colocando ambos pies en el mismo, extiende completamente las piernas, e inmediatamente desciende, comenzando con el pie que subió primero. Cuando el alumno termina la prueba se sienta y descansa unos 15 segundos, una vez transcurridos se cuentan las pulsaciones durante 15 segundos. Con estos datos y en función del sexo y del peso corporal se determina la puntuación obtenida en una tabla con la baremación correspondiente.
Normas: El ritmo debe de ser mantenido constantemente a lo largo de toda la prueba. Para facilitar el ritmo de ejecución se puede utilizar un metrónomo o algún método equivalente.
Material: Banco o escalón con la altura apropiada (38 cm para hombres y 33 para mujeres), cronometro, metrónomo a una cadencia de 90 pulsaciones por minuto y una báscula.

TEST DE BALKE
Otras denominaciones: Test del banco ergométrico de Balke.
Objetivo: Determinar el consumo máximo de oxigeno.
Desarrollo: Consiste en subir y bajar una serie de bancos de 10, 20, 30, 40 y 50 centímetros en este orden, durante dos minutos en cada uno de ellos y a un ritmo de 30 subidas por minuto. Cuando el alumno no puede mantener el ritmo se da por finalizada la prueba. El consumo máximo de oxigeno se calcula gracias a la siguiente ecuación:

Donde h = altura en metros del ultimo banco completado; n = numero de subidas por minuto.
VO2 max.= (h x n x 1,33 x 1,78) + 10,5

Material: Bancos de 10, 20, 30, 40 y 50 centímetros de altura, cronómetro, pulsómetro y metrónomo

TEST DE BURPEE
Objetivo: Medir la resistencia anaeróbica.
Desarrollo: El alumno realiza el siguiente ejercicio el mayor numero de veces posibles en un minuto. El ejercicio consta de cinco posiciones: Posición 1: alumno de pie brazos colgando. Posición 2: alumno con piernas flexionadas. Posición 3: con apoyo de manos en el suelo, se realiza una extensión de piernas. Posición 4: flexión de piernas y vuelta a la posición 2. Posición 5: Extensión de piernas y vuelta a la posición 1. El resultado del test se puede comprobar en una tabla con la baremación correspondiente.
Normas: Se considera un ejercicio completo cuando el alumno partiendo de la posición 1 pasa a la 5 realizando correctamente las posiciones 2,3 y 4.
Material: Cronometro.

TEST DE INDICE DE RUFFIER
Objetivo: Medir la adaptación cardiovascular al esfuerzo.
Desarrollo: Se efectúa una toma de pulsaciones en reposo (P). El alumno, colocado de pie, espalda recta y manos en la cadera debe realizar 30 flexo-extensiones de piernas en 45 segundos. Al finalizar el ejercicio se toman nuevamente las pulsaciones. (P1). Un minuto después del ejercicio, se repite nuevamente la toma de pulsaciones (P2). Se aplica la siguiente ecuación:

(P + P1 + P2 – 200) : 10
El resultado es un valor que se conoce como Indice de Ruffier. Este índice se puede valorar en la tabla con la baremación correspondiente.
Normas: La toma de pulsaciones se realiza en 15 segundos multiplicando por 4.
Material: Cronómetro.

TEST DE INDICE DE RUFFIER-DICKSON
Objetivo: Medir la adaptación cardiovascular al esfuerzo. Desarrollo: Tiene las mismas características que el test de Ruffier modificándose la ecuación del siguiente modo:

[(P1 – 70)+(P2 – P)] : 10
Material: Cronómetro.

TEST DE ZINTL
Objetivo: Determinar la capacidad de recuperación cardiaca.
Desarrollo: Consiste en la toma de la frecuencia cardiaca tras un esfuerzo de carga constante (como el test de Cooper), determinando el tiempo que el ejecutante tardo en alcanzar la frecuencia cardiaca de 100 p/m. Las tomas de pulsaciones se realizan en lapsos de 10 segundos. La valoración se realiza, según el tiempo de recuperación, en una tabla con la baremación correspondiente. También se puede realizar tras cargas máximas de corta duración (frecuencia cardiaca máxima), anotando la frecuencia cardiaca a los 5 minutos de la realización de la prueba. La valoración se realiza en una tabla con la baremación correspondiente.
Material e instalaciones: Cronometro. Pista de atletismo o terreno llano sin muchas curvas perfectamente delimitado.

TEST DE LIAN
Objetivo: Determinar la capacidad de recuperación cardiaca.
Desarrollo: Consiste en realizar "skipping" durante un minuto. Se realizan tomas de pulsaciones de 15 segundos, antes del ejercicio y después de la prueba hasta que se produzca el retorno a la frecuencia cardiaca inicial. La valoración se realiza, según el tiempo de recuperación, en una tabla con la baremación correspondiente.
Normas: El "skipping" se realiza sin desplazarse del sitio y golpeando los glúteos con los talones. El ejecutante debe ir a un ritmo de 2 pasos por segundo.
Material: Cronometro.

sábado, 7 de junio de 2008

Desarrollan test genético que permite detectar talentos deportivos

Un examen de saliva ya puede identificar un gen que produce la proteína que permite a los músculos contraerse con fuerza y velocidad óptima.
Promete ser el fin del azar en la aparición de los talentos deportivos. Ahora con una sencilla muestra de saliva de un niño se podrá detectar un segmento de ADN que, en forma automática, lo incluirá en la elite deportiva global. Se trata del gen Actn3, que produce una proteína en los músculos dándoles fuerza y velocidad en su movimiento, transformando a su poseedor en alguien prácticamente insuperable en su disciplina.
Este examen, que puede llevar a la ruina a los buscadores de talentos, fue creado por la compañía
Genetic Technologies de Australia, la que asegura que este "rápido, simple e indoloro" test permite identificar si la persona está naturalmente dotada para disciplinas de potencia y rapidez, ya que posee el gen, o para aquellas de resistencia, que dependen de otro gen: el Bdkbr2. Este último está asociado a la habilidad de correr largas distancias, haciendo más eficiente la contracción muscular.
GENES DEL FÚTBOLLa empresa promete que en un futuro cercano pondrá a la venta otro test para determinar un perfil genético más completo y así identificar talentos para los distintos deportes. Probablemente será el momento en que los comentaristas deportivos tengan que debatir sobre las capacidades de determinado jugador con su informe del ADN sobre la mesa.
La posibilidad de realizar este tipo de test ha creado inquietud en el ambiente deportivo. De hecho, el diario The Independent informa que un club europeo consultó al doctor Henning Wackerhage, del Instituto de Ciencias Médicas de la U. de Aberdeen, del Reino Unido, sobre la posibilidad de rastrear el ADN para detectar a potenciales estrellas de fútbol. Según este especialista, se trata de un desafío que, con seguridad, será posible resolver a futuro.
El doctor Daniel McArthur, quien participó en el descubrimiento del gen Actn3 declaró a The Independent, que "es prematuro usar este test para predecir el desempeño, en especial de los futbolistas". Esto porque este gen da cuenta de apenas un dos a tres por ciento de la variación en la fuerza muscular y la velocidad. Sin embargo, este pequeño porcentaje puede hacer la gran diferencia para contar con un súper atleta.
Hoy se sabe que las personas tienen dos copias de este gen, pero algunas tienen otro gen -el R577X- que impide que se produzca la proteína alfa-actinina-3 que optimiza la fuerza y la velocidad. Si el sujeto tiene dos copias del R577X, no podrá producir la ansiada proteína, condición que se observa en el 18% de la población. Para complicar más las cosas existe otro gen -el Actn2- que puede compensar la deficiencia anterior. Y, por último, ninguno de estos test refleja todavía la fuerza mental que puede tener el atleta en cuestión.
Son estos factores a favor y en contra, que suman y restan efectos, los que complican tener un test definitivo y sin margen de error para identificar a los mejores. Pero la apuesta de la ciencia es avanzar cada vez más en completar el mapa genético de los deportistas. Por el momento, el test disponible -que también se puede pedir desde Chile- cuesta 100 dólares australianos (unos $47.000 pesos y sus resultados se entregan en 15 días.EL PERFIL BIOLÓGICO DE UN CAMPEÓN
Potencia: la miostatina es el factor de crecimiento que actúa como freno en el desarrollo muscular. Por esto, una persona con altos niveles de miostatina tendrá un menor desarrollo muscular. En tanto, una mutación en este gen permite remover este freno y lleva a un rápido crecimiento muscular, algo ideal para quien quiera ser físicoculturista. Altura: el factor de crecimiento similar a la insulina-1 (Igf-1), es la hormona de mayor responsabilidad para regular el crecimiento y desarrollo celular. Un atleta con abundante Igf-1 y otros factores de crecimiento será alto, muy útil en el caso de jugar básquetbol. Velocidad: en laboratorio se ha logrado desarrollar una síper rata, modificada genéticamente, que corre más rápido y por más tiempo.
Para esto se hizo que produjera grandes cantidades de la enzima fosfoenolpiruvato carboxiquinasa (Pepck-c), lo que permite que produzca menos ácido láctico y queme más grasa.
Estado físico: la eritropoyetina (Epo) es la hormona que regula el número de glóbulos rojos en la sangre. Al aumentar los niveles de Epo, se producen más de estas células que transportan oxígeno a los distintos tejidos, lo que da más energía al deportista. El efecto es similar al dóping y es una práctica ilegal.
Aceleración: el gen Actn3 o "gen de la velocidad" permite que los músculos se contraigan más rápido. Esto es crucial para quienes compiten en carreras cortas o en deportes que requieren movimientos cortos y poderosos.-15 días demoran en estar listos los resultados.
-Los especialistas dicen que llegará el momento en que será científicamente posible identificar las aptitudes deportivas, aunque los resultados podrían desilusionar a muchos.
-2% a 3% de variación en fuerza muscular revela el test.-47 mil pesos chilenos cuesta el test genético australiano.

martes, 29 de abril de 2008

Cancer y Actividad Física


Un estudio de la universidad de Alberta determinó que menos del 22% de los sobrevivientes de esta enfermedad realiza ejercicio físico.

Muchos sobrevivientes de cáncer abandonan la actividad física y son obesos, lo cual perjudica el control de la enfermedad. Cientificos señalaron, que su estudio realizado entre sobrevivientes en cánada demostro que el diagnóstico de cáncer no parecio promover un cambio de conducta importante en los pacientes.

Además, las recomendaciones de que aumente su actividad física y mejoren sus hábitos de alimentación parecen no tener sentido, manifestaron. La obesidad y el sedentarismo afectan la salud y para quienes luchan por sobrevivir al cancer por sobrevivir al cancer son un factor de recaídas, una reducción de la calidad de vida y, en ultima instancia la muerte.
Muy poco estudios se habían centrado en la influencia de la actividad física y el aumento de peso entre quienes sobreviven a la enfermedad.

El estudio reveló que menos del 22 % de esos sobrevivientes realiza actividades físicas, y los porcentajes más bajos se registraron entre auellos antecedentes de cáncer colorrectal, melanoma y cáncer de mama. Además, casi uno de cada cinco sobrevivientes era obeso y uno de cada tres tenía sobrepeso.

En vista de estas conclusiones, los médicos deberían recomendar un aumento de actividad física y un mayor cuidado en la alimentación de los sobrevivientes de cáncer.



domingo, 20 de abril de 2008

Cáncer del siglo XXI, Sedentarismo

En aquellos tiempos donde el ritmo de vida humano giraba en función a la búsqueda de su alimento por medio de la caza, la actividad física era la característica mas destacada dentro de todas las habilidades existentes. La supervivencia estaba basada en recorrer grandes extensiones de tierra en busca de la presa, y el más fuerte se caracterizaba por hacer de esta tarea su legado de dominancia.

Así ocurrió en la prehistoria, y aunque aquella época aún existe en algunos indómitos territorios terrestres, el pasar de los siglos trajo consigo que la inteligencia humana sepultara poco a poco sus habilidades físicas naturales.
En pleno siglo XXI nos encontramos inmersos en la vanguardia tecnológica, un círculo vicioso que atrae hasta al más disminuido y este avance conllevó a modificar la naturaleza humana. Ya no es necesario gastar nuestras energías en la lucha por la captura de nuestro alimento, si no que simplemente se abren las despensas y en un par de minutos las calorías están listas para ser ingeridas.


El sedentarismo nos esta invadiendo, y se ha convertido poco a poco en el CANCER DEL SIGLO XXI.
Todos los problemas físicos, fisiológicos y sicológicos que conlleva este mal hacen de otros seres humanos su sobrevivencia.


Si el hombre, fuese tan sano como hace siglos atrás, no existirían los actuales profesionales. Y para eso estamos nosotros, para cultivar la recreación y actividad física que nos conlleva sin lugar a dudas a una vida saludable, teniendo como meta erradicar el sedentarismo y por consiguiente eliminar el nuevo CÁNCER DEL SIGLO XXI.



Alimentación Balanceada

Nutrición y Deporte

handball

div style="width:425px;text-align:left" id="__ss_111005">Handball
View SlideShare presentation or Upload your own.

ESCALERA COORDINACION

TOMAR CONCIENCIA DE LA OBESIDAD

COORDINACION

Handball
View SlideShare presentation or Upload your own.

ATLETISMO

div style="width:425px;text-align:left" id="__ss_231027">Atletismo
View SlideShare presentation or Upload your own.

Flexibilidad

Flexibilidad
View SlideShare presentation or Upload your own.